Todas las construcciones necesitan reforzar sus materiales para mantener en buen estado el concreto, mortero, pintura y acabados, un aditivo le brindará el soporte a los materiales. Un aditivo para concreto se compone de materias orgánicas e inorgánicas
La función principal de un aditivo para concreto es modificar las propiedades físicas de los materiales aglutinados en estado fresco.
Un aditivo para concreto también es utilizado para reducir costos en la construcción y modificar las propiedades del hormigón endurecido y asegurar su calidad durante la mezcla, transportación, colación y curado.
Los aditivos se clasifican de acuerdo a su función:
Reductores de agua: su función principal es disminuir el contenido de agua para una mejor trabajo sin producir segregación
Acelerantes de fraguado: Su función principal es reducir o adelantar el tiempo de fraguado del cemento que se encuentra en el mortero y concreto.
Retardadores de fraguado: Retardan el tiempo de fraguado de principio a fin del cemento.
Aceleradores de endurecimiento: Son utilizados principalmente para acelerar el desarrollo de la resistencia de los hormigones, morteros y pasta.
Hidrófugos: Disminuyen la capacidad de absorción capilar que pasa a través de un hormigón, mortero y pasta.